top of page
doctor-examina-al-paciente-concepto-medi

¿Qué pasa cuando me enfermo?

Hay un patrón en la mayoría de las personas con COVID-19, gran parte de los casos son leves a moderado, estas son las personas que tienen una experiencia que va desde un catarro hasta el peor resfriado de sus vidas, pero luego se recuperan. Una minoría no se recupera simplemente, sino que requiere oxígeno suplementario, estos son los casos severos. Tal vez uno de cada cuatro casos graves continúe siendo crítico y necesite intervenciones más complicadas.

 

Veamos la línea de tiempo en detalle, una persona que se infecta es posible que no se de cuenta de que ha estado infectado durante varios días o más y puede ser contagioso. La fiebre y la tos son los síntomas más comunes, las personas que los desarrollan deben aislarse de todas las personas que no están infectadas, incluidas las del hogar. El virus ataca a las células que recubren la vía respiratoria y estas células mueren, lo que provoca una inflamación y un ciclo de más lesiones. Otros síntomas incluyen fatiga, dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular.

 

Una pequeña cantidad de personas infectadas tiene diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal antes de que aparezcan los síntomas respiratorios. 

 

Los casos leves se recuperan en casa en aproximadamente una semana, algunos casos moderados desarrollan dificultad para respirar y posiblemente neumonía por lo que necesitan tratamiento adicional y la recuperación puede durar días o semanas.

 

Los casos graves y críticos comienzan a tener más complicaciones, pueden escalar al síndrome de dificultad respiratoria aguda.  Los casos severos requieren cuidados intensivos y posiblemente soporte vital avanzado, esto es cuando los ventiladores pueden jugar un papel.

 

Los pulmones es donde ocurre el intercambio de gases entre la sangre y el medio ambiente por lo que el daño en los pulmones puede impedir este intercambio. El objetivo del oxígeno suplementario y la ventilación mecánica es llevar más oxígeno a la sangre.

bottom of page