top of page
cementerio-nacional-arlington_1368-6230.

¿Qué representa el número de muertes reportadas por COVID-19?

El número reportado puede contar por debajo o por encima del número de muertes causadas por COVID-19, es posible que haya escuchado que especialmente al principio algunas muertes no se clasificaron como muertes COVID-19 y que el número oficial de fallecimientos está subrepresentado. Esto puede ser cierto a menudo, depende del equipo médico más cercano al paciente que pueda determinar la causa de la muerte según las pautas del hospital, la junta o el gobierno.

 

Cuando una enfermedad es rara o nueva la causa de la muerte puede informarse como algo más, en el caso de COVID-19, estos pueden clasificarse como algún tipo de neumonía o insuficiencia respiratoria. Es posible que ni siquiera haya pruebas disponibles para identificar al paciente con COVID-19 o incluso que tenga patógenos concurrentes (como infecciones bacterianas) u otra patología identificada, incluso podría haber razones políticas que afecten las directrices o reclasifiquen la causa de muerte en diferentes países o regiones.

Sin embargo, hay muchas razones por lo que la causa de muerte por COVID-19 también se puede contar en exceso, a menudo las personas mueren por muchos factores, los límites entre las enfermedades (y los síndromes) no son tan claros y la interacción entre las diferentes enfermedades es complicada y difícil de atribuir. Esto es especialmente cierto con pacientes que tienen muchas enfermedades crónicas y han sido hospitalizados por mucho tiempo.

Por ejemplo, alguien con diabetes, hipertensión, enfermedad cardíaca subyacente y una larga historia de consumo de alcohol desarrolla cirrosis hepática, progresan a cáncer de hígado y comienzan una larga estadía en el hospital. Los tratamientos contra el cáncer que reciben los hacen inmunocomprometidos y desarrollan una infección oportuna para la cual se les administra un espectro de antibióticos. Durante todo esto codifican su corazón deja de funcionar y no pueden ser revividos, todas estas condiciones interactúan.

 

¿Cuál es la causa de la muerte?

Lo que se acaba de describir no es una situación tan rara, de hecho, para estadías prolongadas en el hospital la descripción puede incluso simplificarse demasiado.

 

No es raro que una persona con enfermedad cardiovascular subyacente, enfermedad pulmonar u otra enfermedad metabólica o sistémica no pueda enfrentar una nueva tensión en su sistema como una infección. A veces estas personas ya están en una trayectoria empinada hacia abajo o han estado en alguna forma de soporte vital cuando fallecen. Cuando COVID-19 está en la mente de todos, a veces estas muertes pueden clasificarse como COVID-19.

 

En el extremo, COVID-19 puede no haber sido la única infección en ese momento, desde el extremo hay un área gris en todos los ámbitos fundamentalmente para entender realmente los números y la base para estos necesita ser entendida.

bottom of page